Buscar

miércoles, 30 de octubre de 2024

30 DE OCTUBRE DE 2024

Cordial saludo



NOVENO 

TEMA: Metafísica de la feminidad 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Reconoce el rol de la mujer en la edad media 

DESARROLLO DEL TEMA:

 Rol de la mujer en la edad media 

1.Lee el siguiente texto 

En la Edad Media, el rol de la mujer estaba profundamente condicionado por la estructura social, religiosa y económica de la época. Las mujeres ocupaban principalmente espacios domésticos y familiares, y sus derechos y libertades eran limitados en comparación con los hombres. Su papel estaba orientado a ser esposas, madres y trabajadoras en el hogar, especialmente en las clases bajas, donde también colaboraban en labores agrícolas y artesanales para contribuir a la economía familiar. 


En la nobleza, las mujeres tenían mayores recursos, pero su rol seguía siendo principalmente familiar y estaba ligado a las alianzas matrimoniales, que eran herramientas políticas para fortalecer relaciones entre familias o territorios. Algunas mujeres nobles gestionaban tierras en ausencia de sus esposos o durante las cruzadas, pero rara vez tenían control completo sobre sus propiedades.


La religión también jugó un papel importante, con la Iglesia Católica promoviendo una imagen de la mujer como virtuosa y obediente. Las mujeres que querían escapar del matrimonio o la maternidad podían optar por la vida religiosa en conventos, donde a veces podían alcanzar un grado de educación y ocupaban roles de autoridad, como abadesas. Sin embargo, la educación formal para las mujeres era limitada y, generalmente, solo estaba disponible para aquellas que pertenecían a la nobleza o el clero.

2. Completa la oración 

En los conventos, algunas mujeres podían alcanzar cierto grado de __________ y, en algunos casos, ocupaban roles de __________ como abadesas.

3. Describe cómo la religión y la sociedad influían en el rol de la mujer en la Edad Media. ¿Qué opciones tenían las mujeres que no querían casarse o tener hijos?

4. Verdadero o falso:

A) En la Edad Media, todas las mujeres tenían acceso a la educación formal. _________

B) La Iglesia Católica promovía una imagen de la mujer como obediente y virtuosa._________

C) Las alianzas matrimoniales entre mujeres nobles no tenían relevancia política. ___________


DÉCIMO


TEMA: Diferencias sociales 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Emite juicios frente a la difícil situación de la pobreza del mundo actual.

DESARROLLO DEL TEMA:

1. Las diferencias sociales 

Son las desigualdades o diferencias que existen entre las personas en una sociedad. Estas diferencias pueden estar relacionadas con varios aspectos, como:


Dinero: Algunas personas tienen más dinero que otras, lo que puede hacer que vivan de manera diferente, con más comodidades o acceso a cosas como educación, salud o entretenimiento.

Educación: No todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar. Algunas pueden ir a buenas escuelas o universidades, mientras que otras no tienen acceso a la misma educación.

Trabajo: Hay trabajos que se pagan más que otros, y esto también genera diferencias en cómo viven las personas.

Cultura: Las personas pueden tener diferentes costumbres, creencias o formas de vida según el grupo social o la región de donde provengan.


DIFERENCIAS SOCIALES

1.    Realiza un mapa mental con la siguiente información. Incluye dibujos y conceptos

 

Económicas: El acceso desigual a recursos como dinero, bienes y servicios.

Culturales: Diversidades en las costumbres, creencias y valores de diferentes grupos.

Educativas: Diferencias en el acceso a la educación y en las oportunidades educativas.

De género: Desigualdades basadas en las diferencias entre hombres y mujeres.

Étnicas: Discriminación y privilegios según la pertenencia a grupos raciales o étnicos.

 

2.    Responde las siguientes preguntas

- ¿De qué manera las diferencias sociales afectan la convivencia en una sociedad?

- ¿Qué relación existe entre las diferencias sociales y los conflictos sociales?

- ¿Qué papel juega la educación en la reducción de las diferencias sociales?

 

3.   

UNDÉCIMO

    Cordial saludo


TEMA:Liderazgo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce las cualidades y habilidades necesarias para un liderazgo efectivo, como la motivación, la toma de decisiones y la influencia positiva.


DESARROLLO DEL TEMA:

1. Observamos el siguiente video



2. Se consigna lo siguiente en el cuaderno 


El liderazgo es la capacidad de guiar, influir y motivar a un grupo de personas hacia la consecución de objetivos comunes. Implica no solo dirigir, sino también inspirar y apoyar a los miembros del equipo para que desarrollen su potencial y contribuyan al éxito colectivo.

Existen diferentes estilos de liderazgo, entre los que se incluyen:

Liderazgo autocrático: El líder toma decisiones unilaterales y espera obediencia.

Liderazgo democrático: Se fomenta la participación del grupo en la toma de decisiones.

Liderazgo transformacional: El líder inspira y motiva a su equipo a alcanzar un cambio significativo.

Liderazgo situacional: El líder adapta su estilo según las circunstancias y las necesidades del grupo.