Buscar

viernes, 29 de marzo de 2024

10 DE ABRIL DE 2024

  Cordial saludo


NOVENO


La ética y el paradigma del estudiante

Se consigna lo siguiente en cuaderno 

"La ética y el paradigma del estudiante" se refiere al conjunto de valores, principios y comportamientos éticos que guían la conducta y las decisiones de los estudiantes en su vida académica y personal. Este concepto implica una reflexión sobre la manera en que los estudiantes perciben, comprenden y aplican la ética en su día a día, tanto dentro como fuera del entorno educativo.


Analizo los siguientes estudios de caso y respondo en mi cuaderno los dilemas que hay en cada punto (No se escriben los estudios de caso, solamente se responde la pregunta).


Estudio de caso 1: El dilema del chisme en redes sociales

Ana es una estudiante de noveno grado que está involucrada en un grupo de chat en línea con sus compañeros de clase. Un día, uno de sus amigos comparte un rumor sobre otro compañero de clase que parece ser vergonzoso y dañino. Ana se siente incómoda con la situación, pero no sabe si debe participar en la conversación o detener el rumor. ¿Debería Ana unirse al chisme para encajar en el grupo o debería intervenir y detener la difusión de información potencialmente perjudicial?


Estudio de caso 2: La tentación de hacer trampa en un examen


Pedro está preparándose para un examen importante de ciencias, pero siente que no está lo suficientemente preparado. Durante el examen, ve a su compañero de clase mirando sus respuestas y siente la tentación de hacer lo mismo para obtener una mejor calificación. Pedro sabe que hacer trampa es incorrecto, pero está preocupado por su desempeño académico y las expectativas de sus padres. ¿Debería Pedro ceder a la tentación de hacer trampa o debería confiar en sus habilidades y aceptar las consecuencias de su falta de preparación?


Estudio de caso 3: La presión de pertenecer a un grupo


Martín es un estudiante de noveno grado que quiere ser aceptado en un grupo popular en su escuela. Para ganarse la aceptación de sus compañeros, Martín comienza a adoptar comportamientos que van en contra de sus propios valores y principios éticos. Se encuentra en situaciones donde se siente obligado a actuar de cierta manera para ser aceptado por el grupo. ¿Debería Martín comprometer sus valores personales para encajar en el grupo popular o debería buscar amistades que lo acepten tal como es?


Estudio de caso 4: El desafío de la presión de los pares en el consumo de alcohol


María es invitada a una fiesta por algunos de sus compañeros de clase. Sabe que en la fiesta habrá alcohol y que algunos de sus amigos planean beber. Aunque María no está cómoda con la idea de beber alcohol, teme ser excluida o ridiculizada si no participa. Se enfrenta al dilema de ceder a la presión de sus compañeros o mantenerse fiel a sus principios y rechazar el consumo de alcohol. ¿Debería María ceder a la presión de los pares para evitar ser excluida o debería mantenerse firme en su decisión de no beber?

TAREA

Realiza un mapa mental sobre mis paradigmas como estudiante 


DÉCIMO

Autoestima 

Realizamos en nuestro cuaderno la siguiente actividad llamada el diario de la gratitud 


Se escriben las siguiente afirmaciones en el cuaderno, enfatizando en la necesidad de repetirlas diariamente. 




UNDÉCIMO


Planeación del proyecto de vida, construyo con esfuerzo mi vida


Realiza un mapa mental en tu cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente, observa el ejemplo :

- ¿Qué me apasiona en la vida?
-¿Cuál sería tú trabajo ideal?
-¿Cuál es tú mayor temor?
-¿ Qué estás haciendo en este momento para lograr tus metas futuras?
-¿Cómo te ves en 10 años?